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28 de junio de 2023

Bidireccionalidad en San Agustín otorga un nuevo acceso al centro de Con Con

  • Proyecto de mejoramiento vial realizado por Unidad Operativa de Control de Tránsito y ejecutado por MOP, brinda mayor seguridad y ordenamiento vial a la comuna
  • Obras contemplaron tiempos adicionales en cruce semaforizado, nuevos semáforos y una pista especial para viraje desde Ruta F-30 hacia San Agustín
  Con Con, 28 de junio de 2023.- Totalmente habilitada quedó la obra de mejoramiento y ordenamiento vial de la intersección de Ruta F-30 con San Agustín, proyecto que entrega un nuevo acceso hacia el centro de Con Con, de manera más ordenada y segura y que además evita que los vehículos deban llegar hasta la Rotonda Con Con, para realizar el retorno hasta San Agustín. Este nuevo ordenamiento vial entró en funcionamiento en la tarde de este 27 de junio, una vez que fueron concluidos los trabajos en el sector y se habilitó el nuevo plan de semaforización, además de la apertura de la pista especial de viraje desde la Ruta F-30 -en dirección que viene desde Viña del Mar hacia Con Con-, hacia calle San Agustín. Todos estos trabajos fueron realizados y financiados por el Ministerio de Obras Públicas, quienes implementaron el proyecto que realizó la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la región de Valparaíso, quienes en conjunto con el Municipio de Con Con, brindaron una serie de asesorías técnicas durante todo el proceso que implicaron las obras. las cuales comenzaron a fines de 2022 y se extendieron durante todo el primer semestre de 2023. Este nuevo ordenamiento vial implica que calle San Agustín pasa de tener sólo un sentido que iba desde Barros Arana hasta la Ruta F-30, ahora pasa a tener una doble direccionalidad, permitiendo que desde la ruta F-30 se pueda acceder hacia todo el sector central de la comuna e incluso conectando con la zona de los balnearios conconinos sin la necesidad de transitar hasta la Rotonda Con Con, eje vial central de la comuna y, por ende, el sector más transitado a diario. Precisamente esta fue una de las motivaciones centrales a la hora de desarrollar este proyecto de ordenamiento vial, ya que el gobierno comunal se percató de la necesidad de descongestionar la Rotonda mediante soluciones viales que posibilitaran que menos viajes llegaran hasta dicho eje vial. Este objetivo planteaba la necesidad de buscar nuevas opciones para aquellos vehículos y conductores que realizaran viajes a través de la Rotonda, pero que no conectaran con Ruta F-32 o siguieran su trayecto hacia Quintero, con lo cual se dio con que muchos de esos viajes que llegaban hasta la Rotonda luego retornaban por la misma F-30 buscando alguna vía para ingresar al centro de la comuna, ya fuera por Maroto, Santa Margarita u otra. Incluso, existían conductores que, de forma irregular y arriesgada, realizaban un viraje en U en esta intersección para evitarse el trayecto hasta la Rotonda y retornando inmediatamente por F-30, con lo cual, además de implicar un ahorro en los tiempos de viaje, este proyecto significó dotar de mayor seguridad y ordenamiento vial a la ciudad. De esta forma, con los nuevos semáforos instalados, los cuales incluyen luces especiales para señalizar el tiempo especial para quienes viran desde F-30 a San Agustín, realizados los cambios en las programaciones de la semaforización y habilitada la pista especial de viraje, el nuevo ordenamiento vial ya está implementado y, de acuerdo a lo expresado pro autoridades, se tendrá un periodo de marcha blanca y prueba, para realizar los ajustes necesarios en la programación del semáforo, pero además para que la comunidad se habitúe a este cambio. Para ello, tanto personal policial como de seguridad ciudadana municipal, están apoyando las labores de tránsito y educando a los conductores, principalmente quienes bajan por San Agustín y aún no se percatan de que la vía ahora tiene doble sentido y, por ende, ya no es posible ocupar las dos pistas para salir hacia F-30.