Encendido de nuevo cruce semaforizado en San Felipe

Encendido de nuevo cruce semaforizado en San Felipe
27 . 01 . 2023
  • Intersección de Michimalonco con Hermanos Carrera Oriente inició su operación durante esta semana

 

  • San Felipe  en la primera comuna del interior de la Región de Valparaíso contar con la operación de tránsito gestionada de manera remota y en tiempo real por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

 

Un nuevo cruce semaforizado, ubicado en la intersección de Hermanos Carrera Oriente con Avenida Michimalonco se encuentra operativo a contar de esta semana en la comuna de San Felipe.

Mediante un proyecto de Serviu de remodelación de la Avenida Michimalonco, que tiene como objetivo brindar mayor seguridad y ordenamiento vial, se concretó este importante paso para dotar a la comuna de una completa red de cruces semaforizados conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Valparaíso.

Este proyecto fue coordinado y trabajado con la UOCT regional y cuenta con conexión subterránea, tecnología LED y sistema UPS de autonomía y opera en tres tiempos para dotar a la intersección de los tiempos necesarios para que todas las vías tengan un cruce de manera ordenada y segura.

Este proyecto además se enmarca además dentro del hito de integración a la red UOCT del 100% de la red de semaforización de la comuna, además de cámaras de monitoreo, con lo cual se busca optimizar la gestión de tránsito y los tiempos de viaje en San Felipe.

Con esto, San Felipe se convirtió en la primera comuna del interior de la Región de Valparaíso en ser gestionada de manera remota y en tiempo real, por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional, lo cual redunda en una disminución de un 15% en los tiempos de viaje de los usuarios y detenciones en las principales vías.

La integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Coordinación SIT-UOCT, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios de integración entre Municipios, Delegaciones Presidenciales y Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha puesto como objetivo integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales. En el caso dela región de Valparaíso se integrarán las comunas San Antonio, Algarrobo, El Tabo y El Quisco, sumando un total de 37 nuevas intersecciones semaforizadas y 6 nuevas cámaras de Control de Tránsito que serán gestionadas remotamente por los operadores de la UOCT.