A partir del próximo lunes 23 de noviembre se habilita el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país

A partir del próximo lunes 23 de noviembre se habilita el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país
16 . 11 . 2020

El miércoles 18 de marzo, Chile oficializó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, situación que se modificará a partir de las 00:00 hrs. del lunes 23 de noviembre, cuando se habilite el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país, siempre que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “la Autoridad Sanitaria dispuso que todas los extranjeros que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un Test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile, la Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl y un seguro de salud. Además, quedarán sujetos al Período de Vigilancia de Viajeros por 14 días posteriores al ingreso. La apertura al tránsito de extranjeros a través del Aeropuerto de Santiago podría traducirse en un mayor número de personas que ingresen al país y, para ello, contamos con todas las medidas sanitarias para hacer del modo aéreo un transporte seguro”.

En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, explicó que el anuncio permitirá “recuperar la actividad del aeropuerto resguardando la seguridad de los pasajeros. Nos permite reforzar lo que ya hemos hecho en para garantizar la seguridad de todoslos lugares de este recinto (…) Estamos listos, vamos a reconstruir lo que se ha perdido, vamos a recuperar algo muy importante para la economía del país como es el turismo y la conectividad del país”.

Las autoridades monitorearon las medidas sanitarias implementadas por la aerolínea chilena JetSmart, que obtuvo la certificación del sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, que valida los procesos de bioseguridad de todo el proceso de viaje, tanto en el aeropuerto como en los vuelos.

Es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrá eximirse de la cuarentena.