Área de Ingeniería y Operación de la UOCT Valparaíso busca mejorar seguridad en cruce de 1 Norte con Quillota

Área de Ingeniería y Operación de la UOCT Valparaíso busca mejorar seguridad en cruce de 1 Norte con Quillota
15 . 06 . 2021

Debido a la gran cantidad de incidentes viales que ocurren en la intersección de 1 Norte con calle Quillota, en la comuna de Viña del Mar, el área de Ingeniería y Operación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso (UOCT-RV), está evaluando alternativas técnicas que mejoren la seguridad en uno de los cruces más complicados de la comuna.

A través del monitoreo de cámaras, la UOCT detectó que la gran mayoría de las colisiones ocurren por no respetar el semáforo en rojo de 1 Norte, lo que puede producirse por varios factores. Una de las soluciones que se está poniendo en práctica, previo a haber sido modelada y simulada por el equipo, es modificar las estructuras de sincronismo con los semáforos aledaños, a fin de disminuir las eventuales confusiones que pudiesen generarse y para forzar que los vehículos bajen la velocidad en dicha arteria.

A nivel urbano, más del 80% de los siniestros de tránsito se producen en las intersecciones, principalmente en las reguladas por señales como Pare y Ceda el Paso, y en menor medida en las semaforizadas. Sin embargo, las medidas para prevenir estos incidentes aplican a todas éstas, donde la más importante es evitar distracciones en especial por el teléfono celular y, en el caso de las esquinas con semáforos, no aumentar la velocidad cuando se apronta la luz amarilla para alcanzar a pasar, es importante recordar que la luz amarilla significa precaución y es así como tenemos que enfrentarla, reduciendo la velocidad progresivamente y evitar también detenciones bruscas.