Se instaló un nuevo «Paso Tokio» en la comuna de Viña del Mar

Se instaló un nuevo «Paso Tokio» en la comuna de Viña del Mar
19 . 02 . 2021

Continuando con las medidas orientadas a gestionar y facilitar los movimientos peatonales en cruces semaforizados, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Valparaíso, ha seguido apoyando a los Municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en la implementación de proyectos de movilidad para el desplazamiento de transeúntes, a través de cruces Tokio y la priorización semafórica.

Es por eso que a contar del día viernes 19 de febrero se implementará un nuevo Paso Tokio en la comuna de Viña del Mar, precisamente en la intersección de calle Valparaíso con Quillota. Hay que tener presente que este cruce que se encuentra en una zona altamente comercial con altos niveles de aglomeración.
El semáforo de este punto actualmente opera en dos fases, por lo que se contempla la implementación de una tercera fase exclusiva peatonal con diagonales permitidas y reguladas con lámparas peatonales.

CRUCES TOKIO
Recordemos que los cruces tipo Tokio permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Para esto, la UOCT Valparaíso, programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas para que éstas crucen en distintas direcciones.
La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por el equipo del centro de control de la UOCT.

Estos cruces son financiados con dineros municipales y contaron con el apoyo técnico e instalación bajo los estándares de la UOCT Región de Valparaíso.