UOCT Valparaíso apoya técnicamente en implementación de «Cruces Tokio» y facilidades peatonales en la región

UOCT Valparaíso apoya técnicamente en implementación de «Cruces Tokio» y facilidades peatonales en la región
25 . 09 . 2020

En el marco de las medidas orientadas a gestionar y facilitar los movimientos peatonales en cruces semaforizados, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región de Valparaíso, está apoyando a los Municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en la implementación de proyectos de movilidad para el desplazamiento de los peatones, a través de cruces Tokio y la priorización semafórica.

CRUCES TOKIO

Los cruces tipo Tokio permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Para esto, la UOCT Valparaíso, programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas para que éstas crucen en distintas direcciones.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por el equipo del centro de control de la UOCT.

La medida, que permite a las personas caminar en diagonal entre dos esquinas, se implementará en las siguientes intersecciones:

Valparaíso

Intersección de Uruguay con Yungay y Uruguay con Chacabuco: El análisis técnico de la UOCT de Valparaíso y el Municipio, determinó que en ambos cruces inmersos en zona de Mercado Cardonal cuentan con una alta afluencia peatonal.

Actualmente el cruce cuenta con dos fases semafóricas, por lo que se generará una tercera fase en cada uno de ellos con exclusividad peatonal, permitiendo y regulando los atraviesos en diagonal.

Estos cruces son financiados por la SUBDERE con fondos ya asignados y transferidos, a la espera del inicio del proceso de licitación por parte del municipio.

Viña del Mar

Se contempla implementar la modalidad Tokio en los siguientes dos cruces:

Arlegui con Quillota: Este cruce que se encuentra en una zona altamente comercial con altos niveles de aglomeración y una alta afluencia de personas que circulan hacia sector Terminal de Buses. Actualmente opera en dos fases semafóricas, por lo que se contempla la implementación de una tercera fase exclusiva peatonal con diagonales permitidas y reguladas con lámparas peatonales.

1 Norte con Libertad: esta intersección opera desde el año 2012 con una tercera fase exclusiva peatonal. El proyecto contempla agregar lámparas peatonales y etapas reguladas a fin de generar los pasos en diagonal.

Como se mencionó anteriormente, la modificación de ambos cruces está contemplada con fondos municipales y el apoyo técnico de UOCT.

Quilpué

Portales con Vicuña: esta modificación se realizará con financiamiento SUBDERE, para lo cual ya existe financiamiento y se está en proceso de levantamiento de la licitación respectiva. El cruce cuenta hoy con tres fases, orientadas a separar los flujos vehiculares que realizan virajes a la derecha con los peatones con los que entra en conflicto. La modalidad Tokio generará un reordenamiento de fases, generando una de ellas con exclusividad para peatones permitiéndose además el cruce en diagonal. Para ello se ha proyectado lámparas peatonales que regulen la circulación diagonal.