Ranking mundial de movilidad autónoma posiciona a Chile en el primer lugar entre los países de Latinoamérica

Ranking mundial de movilidad autónoma posiciona a Chile en el primer lugar entre los países de Latinoamérica
20 . 07 . 2020

En la versión 2020 del Autonomous Vehicles Readiness Index (AVRI) elaborado por la compañía KMPG sobre los países mejores preparados para el funcionamiento de Vehículos Autónomos, posiciona a Chile como el primer país latinoamericano en el ranking, quedando por sobre México y Brasil y en el lugar N°27 a nivel mundial.

El documento destaca que entre enero y marzo de 2020, Chile comenzó con el primer proyecto piloto de un vehículo compartido de Latinoamérica, gracias a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), junto a la empresa Transdev y la Universidad de Chile, como socios tecnológicos.

Para este piloto se utilizó un minibús o shuttle que recorrió un circuito de 1 km dentro del Parque O’Higgins en la comuna de Santiago, transportando a un total de 6.550 usuarios, con altos índices de satisfacción y con un alto nivel de rendimiento a nivel tecnológico.

También se señala que el gobierno chileno ha tenido la visión para adoptar esta tecnología disruptiva y tomar el liderazgo en tecnología y comunicaciones en la región, siendo una de las fortalezas como país.

En general, este indicador muestra como en el último año, los países han realizado las inversiones necesarias para impulsar la movilidad autónoma, considerando que se convertirá en los próximos años en una de las revoluciones del transporte. Por lo que el documento apunta al sector público, organismos de  transportes e infraestructura.

En esta ocasión, por primera vez Singapur superó a los Países Bajos con el primer lugar, liderando la aceptación de los usuarios como las políticas y legislación. Así también, dicho país ha expandido las pruebas de vehículos autónomos para cubrir todas las carreteras públicas en el oeste de Singapur y ofrecer tres zonas con autobuses sin conductor desde 2022.

Para más información sobre este indicador visita home.kpmg/avri