Gobierno inicia proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital

Gobierno inicia proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital
24 . 08 . 2020

Con el propósito de elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales, los ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital.

Esta iniciativa, que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado, dio hoy su primer paso, con la publicación de la intención de gran compra para contratar al desarrollador de un sistema inteligente que permitirá tener, de forma rápida y eficiente, la información y hoja de vida del conductor en un software denominado Sistema de Gestión de Licencias.

Este nuevo formato permitirá que cada conductor cuente con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital. Con la incorporación de esta tecnología, la medida apunta a reducir las licencias falsificadas y así disminuir los siniestros viales.

La licencia de conducir digital, que convivirá con el documento físico, estará contenida en una aplicación móvil que podrá ser utilizada por los conductores y que será un canal de información oficial para la población. Esta App permitirá entregar recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia y difundir campañas de seguridad vial.

También se creará una carpeta digital de cada conductor, lo que busca reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la información por parte de las distintas instituciones relacionadas, como el Registro Civil, Municipalidades, Carabineros y Juzgados de Policía Local, disminuyendo sus labores administrativas. Gracias a la creación de estas carpetas, las entidades podrán acceder a la información de los conductores de manera remota e inmediata, a través del Sistema de Gestión de Licencias.
Además, la digitalización busca que los futuros conductores y quienes renueven el documento reduzcan sus tiempos de espera para realizar este trámite. Asimismo, el cambio busca hacer más expedita la verificación del estado de vigencia de una licencia para la contratación de personas como conductores profesionales.

Marcha blanca durante primer semestre 2021

Después de la marcha blanca, habrá un plazo aproximado de un año para que esta licencia esté disponible en todo el territorio nacional. No obstante, se estima que todos los conductores contarán con el nuevo documento digital en un plazo de siete años. Así, mientras la licencia es renovada por todos los beneficiados, convivirán el actual documento con el nuevo y ambos serán igual de válidos.