Emprendedores tecnológicos presentarán propuestas sobre movilidad autónoma

Emprendedores tecnológicos presentarán propuestas sobre movilidad autónoma
06 . 05 . 2021

La iniciativa, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Transporte y BID LAB, Transdev, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y OpenBeauchef, se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en modalidad virtual.

En el marco del proceso de innovación en movilidad autónoma, y cuyo primer hito fue la operación piloto de un vehículo autónomo en el Parque O’Higgins en 2020, el 13 de mayo se presentarán los tres emprendimientos seleccionados en el concurso del proyecto Autónomo Mobility Challenge. Este evento, que permitió reunir a diferentes actores que formularon diferentes propuestas, se inserta en el trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo – BID Transporte y BID LAB, Transdev, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y OpenBeauchef.

Durante la jornada o “DemoDay” del próximo martes, que se efectuará en modalidad online, los tres seleccionados expondrán los alcances de sus proyectos.

“Nos parece muy importante apoyar a los emprendedores del sector interesados en la implementación de soluciones aplicadas a este tipo de tecnologías disruptivas, como lo es la movilidad autónoma, contribuyendo significativamente en el desarrollo de ciudades inteligentes que como Ministerio proyectamos para el futuro”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la directora de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, señaló que “la movilidad sostenible nos plantea un tremendo desafío, para el cual la tecnología de vehículos autónomos nos ofrece interesantes posibilidades, que hemos podido estudiar mediante este piloto realizado en Chile y el desafío de innovación que se planteó a continuación. Ahora, tenemos la posibilidad de seguir desarrollando esas ideas que se generaron en torno al piloto, gracias a la creación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE). Como Facultad, estamos muy contentos de haber acompañado este proceso, y tomar la posta a través del CASE”.

Por su parte, el director ejecutivo de OpenBeauchef, Claudio Maggi, planteó que “desde OpenBeauchef están muy satisfechos de haber llegado a esta fase, pues creemos que este tipo de alianzas favorece el poder canalizar, a partir de grandes desafíos innovadores, el talento que puede ayudar a generar modelos de soluciones innovadoras, de emprendimientos dinámicos que, en definitiva, generan riqueza y crean más posibilidades de desarrollo en nuestros países”.

En tanto, el CEO de Transdev Chile y Gerente General de Redbus Urbano, Hernán Berríos, afirmó que “estamos muy orgullosos de aportar en la incubación de iniciativas innovadoras que impulsen mejoras tecnológicas para la implementación de la movilidad autónoma en nuestro país. El Autónomo Mobility Challenge ha sido una excelente oportunidad para desarrollar de forma colaborativa soluciones que mejoren el bienestar de la comunidad y los sistemas de transporte en su conjunto”

Posterior a este evento, se impulsará una agenda de colaboración público-privada que permita generar nuevos proyectos para incorporar y conectar a Chile con los desafíos globales que tiene el desarrollo y despliegue tecnológico para la movilidad autónoma.

Quienes deseen ser parte de este evento en modalidad online, pueden ingresar a en este enlace https://jhb.short.gy/AMC a partir de las 10.00 hrs.